03 octubre 2012

Barcelona: Modelos urbanos actuales y su relación con la infancia, envejecimiento poblacional y discapacidad.

 Curso de formación Online


Presentación 

Existen ciudades que debido a su rápido crecimiento requieren grandes esfuerzos de planificación, sobre todo a nivel urbano, para evitar la especulación, la segregación de la población y por ende el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes.

Como bien señala el arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa , las ciudades y su arquitectura podrán mejorar sus condiciones actuales siempre y cuando los responsables de su transformación tomen en cuenta las múltiples relaciones que se producen entre los edificios y los espacios públicos que la conforman, para evitar las “crecientes experiencias de alienación, distanciamiento y soledad en el mundo tecnológico actual que pueden estar relacionadas con cierta patología de los sentidos” (Pallasmaa, 2010). Es necesario considerar los aspectos físicos y sociales que conforman la ciudad, para evitar el surgimiento de ciudades enfermas donde se limite la participación e interacción social.

Es por esto que estamos convencidos de la necesidad de un revisión crítica por parte de los profesionales responsables de la planificación, creación, reforma, rehabilitación y/o restructuración de las ciudades en relación a los resultados obtenidos gracias a las intervenciones realizadas, desde una perspectiva social y vivencial del individuo o grupo de individuos que las habitan, en algunos casos por elección y en otros por imposición. Con el objetivo de abarcar tres temas de especial interés relacionados con el funcionamiento y uso de las ciudades, el curso plantea tres módulos de estudio:

- Ciudades amigas de la infancia (Módulo 1)
- Envejecimiento activo · Ciudades amigables con los mayores (Módulo 2)
- Ciudades habitables · Intervenciones en materia de Accesibilidad y Movilidad peatonal (Módulo 3)

Para más información, consulta la web: http://www.plformacion.com/Bcn01.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario