14 diciembre 2009

Repères européens: Villes et handicap en Europe

Repères européens
Villes et handicap en Europe
Agence d'Urbanisme pour le développement de l'agglomération lyonnaise.
Lyon, Francia.





OAAMB ha participado como ponente invitado al Seminario Villes et handicap en Europe - Ciudades y discapacidad en Europa, llevado a cabo el día 10 de diciembre en la ciudad de Lyon, Francia, y organizado por la Agence d'Urbanisme pour le développement de l'agglomération lyonnaise: http://www.urbalyon.org


Este seminario contó también con la participación de distintos grupos disciplinares dedicados a la accesibilidad y movilidad en las ciudades europeas, como el Centre de Recherche pour l'Integration des Différences dans les Espaces de Vie - CRIDEV, Centre d'étude sur les réseaux, les transports, l'urbanisme - CERTU, Communauté urbaine de Lyon, Centre de Services Sociaux de la Ville de Liège et Acessplus, Belgique.

01 diciembre 2009

El Ayuntamiento prueba otra baldosa para ciegos tras gastar un millón el año pasado

Fuente: elcorreodigital.com, Vizcaya. País Vasco











"El Ayuntamiento de Bilbao apuesta por cambiar el paso: tras gastar el año pasado cerca de un millón de euros en crear rebajes de acera y pavimentarlos con baldosas para ciegos, ha considerado las protestas de los bilbaínos sobre los resbalones y la incomodidad que causan estas losetas -ese firme rojizo con salientes para que los invidentes puedan orientarse y llegar a los pasos de peatones- y se ha puesto manos a la obra para implantar un nuevo adoquín especial que ya se ha empezado a colocar, a modo de prueba, en algunos puntos de la villa, como en zonas del centro y Santutxu. En esta búsqueda de soluciones, «las quejas han pesado mucho -admite José Luis Sabas, concejal de Obras y Servicios-. Trabajamos para la ciudadanía y tenemos que hacer cosas que sirvan, cómodas y accesibles para los ciudadanos»."


Ver noticia completa

Una buena idea mal resuelta

Artículo publicado el 30 de noviembre de 2009
Fuelte: El Periódico, Cataluña









"...Cuando una persona ciega pasea por la calle, los videntes suelen mirarla con la piel de gallina, como temiendo un tropiezo con una farola que muy raramente se produce. El hecho es que conocen muy bien el camino porque trazan itinerarios que casi memorizan. Ahí se oye el extractor de la panadería, aquí se huelen las bravas del bar o a lo lejos llega el bus, que ahora es más silencioso porque va con gas natural comprimido.
«Si no supiera donde voy, me perdería porque no veo, pero si tengo que ir a un lugar que no conozco, entoces sí pregunto a los demás peatones», explica José Manuel, que vive cerca de la plaza de Espanya. Muchos de los ciudadanos que les ayudan son, como ellos los llaman, «ángeles de la guarda». «Son personas que notas que van a tu lado pero que no dicen nada, que se quedan ahí por si tienes algún problema»."


Ver noticia completa